El de enero de 2011 el Banco de México publicó un aviso donde se explica sobre el cambio de base, las razones, y la transición que aplicará de este esquema. A continuación se transcribe este comunicado.
Enero 7, 2011
AVISO SOBRE EL CAMBIO DE BASE DEL INPC
El Banco de México, con la participación del INEGI, ha resuelto llevar a cabo la actualización de la canasta y estructura de ponderación utilizadas para la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La finalidad de esta actualización es mantener la representatividad del indicador. La estructura de ponderación del INPC actualmente se basa en la información de los patrones de consumo de los hogares urbanos nacionales contenida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que levantó el INEGI en el año 2000. El nuevo INPC se basará en la ENIGH que se realizó en 2008, actualizando dicha información a través de los precios relativos a la segunda quincena de diciembre de 2010. Esto, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, como parte de la revisión y mejora continua de las estadísticas que produce y difunde el Instituto Central y en apego a lo que establece el artículo 20 bis del Código Fiscal de la Federación.
Además, el nuevo INPC incorporará algunas actualizaciones metodológicas que coadyuvarán a mantener un elevado nivel de calidad en esta estadística. Esta actualización metodológica fue confrontada con las mejores prácticas internacionales. El Banco de México ha publicado en su sitio de Internet, www.banxico.org.mx (Sección: Inflación, Apartado: Material Educativo), una presentación con mayores detalles sobre los elementos considerados en el cambio de base y la actualización metodológica del indicador.
La actualización del INPC es parte de una estrategia integral que han establecido el Banco de México y el INEGI para realizar de manera exitosa el proceso de transferencia de este indicador que manda la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Dicha transferencia tendrá lugar el próximo 15 de julio de 2011.
El primer resultado del nuevo INPC corresponderá a la primera quincena de enero 2011 y se dará a conocer el día 24 del mismo mes. Asimismo, en la fecha mencionada se publicará un documento metodológico detallado que, en adición a la descripción metodológica, contendrá la nueva estructura de ponderación del INPC.
Es pertinente enfatizar que la elaboración del INPC continuará ciñéndose a las normas del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2008 bajo las cuales se encuentra certificado este índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario