lunes, 31 de octubre de 2011

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Boletín 023/2011.

México, D.F., a31 de octubre de 2011.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha presentado a la fecha 56 medios de impugnación, 45 de ellos corresponden a demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); 9 recursos administrativos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 3 amparos indirectos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) informó Verónica Nava Ramírez, Coordinadora General encargada del Área de Asesoría y Representación Legal.

A dos meses de haber comenzado actividades, la PRODECON ha recibido quejas y consultas de contribuyentes de 15 entidades de la República: Baja California, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Distrito Federal, Nayarit, Colima y Querétaro.

La PRODECON, tratándose del servicio en representación legal, sólo atiende asuntos por un monto no mayor a 30 veces el salario mínimo general vigente elevado al año, recordó.

La funcionaria indicó que cuando la Procuraduría determina que el caso es de su competencia, se atiende al contribuyente, se le da la asesoría y si la persona lo solicita puede ser representado por la PRODECON hasta sus últimas consecuencias, hasta su total conclusión.

Si el contribuyente accede al servicio de representación se elabora el medio de impugnación que puede ser un recurso administrativo que pueda promoverse ante el SAT, el IMSS o el INFONAVIT, dijo la licenciada Nava.

Esto va a depender de la autoridad emisora del acto. En otro caso se promueve al juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal  y Administrativa (TFJFA). Una vez iniciada la representación por nuestra parte, por la Procuraduría, se lleva el asunto hasta su total conclusión, agregó.

“En el área de Representación Legal y Defensa, el 95% de los actos han sido en contra del SAT; el 3% en contra del INFONAVIT y el IMSS con un 2%”, explicó la Coordinadora General.

Mencionó que en el área de quejas se tiene que el 87% de los casos son del SAT; el 9% del IMSS; el 2% del INFONAVIT; el 1% pertenece a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el otro 1% no ha sido identificado.

La licenciada Nava Ramírez dijo que la PRODECON ya presentó un amparo indirecto en Nuevo León. El contribuyente de ese estado los contactó vía correo electrónico porque por el momento la Procuraduría carece de las delegaciones que conforme a la ley se deben establecer.

Para ese caso, “personal del área de Representación Legal y Defensa de la Procuraduría elaboró la demanda, acudieron al lugar de residencia del contribuyente para que la firmara y después presentarla ante el juzgado de Distrito correspondiente”.

Otra demanda se presentó en el Estado de México, en este caso también el domicilio del contribuyente y la ejecución del acto se verificará en esta entidad por tanto, la demanda de amparo se presentó ante juzgado de distrito con residencia en Naucalpan concretamente.

La licenciada Nava apuntó que en el Distrito Federal también se han presentado demandas de amparo indirecto y el personal de la PRODECON acude a los juzgados de distrito para su presentación.

Comentó que los gastos del traslado de los asesores jurídicos corren por cuenta de la Procuraduría, con el salario del personal ya que ésta no cuenta con recursos suficientes.

La funcionaria comentó que le gratifica y compromete ver como los contribuyentes de otros estados tienen gran disposición e interés en acudir a las oficinas de la PRODECON a presentar sus casos para que nosotros los defendamos adecuadamente.


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