Boletín de prensa 019/2011
México, DF. a 17 de octubre de 2011.
La Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente (PRODECON), en su informe de actividades del 1º de
septiembre al 14 de octubre reporta que ha atendido a más de 630 contribuyentes
que han tenido problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el
IMSS e INFONAVIT.
En el mes de septiembre se
atendieron a 381 contribuyentes, un promedio de 12 por día. En octubre, hasta
el día 14 se han recibido a 249, un promedio de 18 contribuyentes por día.
El informe muestra que el 38%
ha sido canalizado a Quejas y Reclamaciones; el 35% a Representación Legal y
Defensa; y el 22% restante en el área de Asesoría se resolvió su problema.
El 79% de los casos
atendidos en Representación Legal y Defensa corresponden a multas por falta de
presentación de declaraciones informativas en materia de IVA, Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
y por la supuesta omisión de requisitos en la expedición de comprobantes
fiscales.
El informe destaca que la
PRODECON emitió su primera recomendación por lo cual, la autoridad responsable
está tratando de cumplir instrumentando la medida correctiva por lo que el caso
permanece bajo reserva.
En el capítulo V titulado De los Acuerdos y Recomendaciones, en el
artículo 22, fracción II de la ley orgánica de la PRODECON, dice que este
organismo podrá emitir recomendaciones a las autoridades.
Por otra parte, la PRODECON
ha promovido 29 demandas de nulidad
-controversias que se suscitan entre contribuyentes y las autoridades
fiscales y administrativas - ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
(TFJFA).
En la Dirección General de
Quejas, Reclamaciones y Sanciones 77 contribuyentes se han reportado quejas y 3
solicitudes de observación.
De estas 77 personas, 65 han
presentado quejas en contra del SAT, 9 en contra del IMSS, 2 que corresponden al INFONAVIT y 1 no ha sido
clasificada.
El 59% de las quejas contra
el SAT han sido por la falta de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR);
11% por embargos a cuentas bancarias; el 9% por negativa de condonación,
compensación y pago de participaciones y el 3% por cambio de régimen fiscal.
En su relación de quejas, la
PRODECON indica que para el IMSS, el 34% han sido por embargos a cuentas
bancarias; el 22% por multas; el 11% por
invitaciones de pago; el 11% han sido actos de molestia; el 11% está por
definir materia y el otro 11% es por el Programa de Actualización en
Especialidades (PAE).
En asuntos concluidos, la
PRODECON destaca que el 74% han sido acuerdos de no responsabilidad; el 9% han
sido acuerdos desistimientos; el otro 9% procedente de observación; el 4% fueron
recomendaciones y el 4% restante turnado a representación.
El 45% ha sido atendido en
las oficinas ubicadas en Avenida Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo
Condesa; el 43% vía telefónica al 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y el 12%
mandó un correo electrónico a prodecon.contacto@gmail.com para solicitar una
cita.
Oficina de
Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo
Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60
al 62
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